Blogia
Desde La Maga

Del norte al Sur, del Sur al Norte

(Soliloquio por Juan Bosch en el aniversario de su muerte)

En la existencia de los seres humanos siempre hay un norte que motiva su transitar y al final de ésta nos espera ese norte que es el descanso final.

Desplazándome hacia el sur de la isla encuentro el séquito que acompaña a Don Juan hacia el lugar en donde, de momento, logrará dormir su último sueño.

Grupos de personas se han conglomerado en la amplia carretera de cuatro carriles enarbolando banderas púrpuras para decirle el último adiós.

Conduzco rauda y sola en mis pensamientos.

En el Cruce de Controba la guardia presidencial traza el destino a cientos de vehículos.

Quiero detenerme para también despedirle y no puedo. Ya los conductores de la caravana funeral se han apoderado del tercer carril violando las leyes de tránsito.

A lo lejos diviso el carro mortuorio.

Late mi corazón. Se humedecen mis ojos y tan solo atino a murmurar: Hasta el cielo Don Juan.

Es larga mi ruta hacia Azua de Compostela. Mis pensamientos evolucionan con la misma rapidez que las ruedas de mi auto.

Tengo sed y Jacaranda ha cerrado en señal de duelo.

Es una tarde apacible y tranquila como para detenerse a mirar los campos de arroz.

Un funcionario público se ha devuelto en su yipeta placa 57 y me rebasa temerariamente por el paseo peatonal.

Se acercan tres vehículos similares que de seguro van al entierro del Profesor.

Ahhh!!! Estos están pescando en río revuelto. Los han cubiertos de afiches de la campaña pre electoral peledeísta.

Llego al kilómetro Trece. Entro por la Avenida 27 de Febrero evadiendo la capital que debe estar muy congestionada aún. Por suerte que los gobiernos constructores nos han facilitado el tránsito. Enrumbo por la nueva autopista del sur.

San Cristóbal, cuna de la Constitución Dominicana, me recibe con sus carteles festivos pues este fin de semana es el aniversario de nuestra Carta Magna.

Coincidencias de la vida, Don Juan se marchó antes de esta conmemoración. Él le hizo cambios sustanciales en sus pocos meses de gobierno.

En Baní me detengo a saludar a Máximo Gómez, el compañero de Martí. El parque construido en la casa donde nació está hermoso. Me parece un patio cibaeño. Le comento mi tristeza y no me responde. No le siento solidario. Al parecer está ocupado.

Reflexiono y pienso que ha de estar en el recibimiento celestial de Don Juan. Dichosos ellos a quienes la historia ha reunido hoy.

Al salir de Baní retorna la señal de Cadena de Noticias por la radio. Transmiten desde la Catedral de la Concepción de La Vega.

¿Qué estará pensando Don Juan al escuchar al Prelado Primado de América presidir su última misa entre los vivos? Justamente uno de sus mayores detractores es quien está invitando a que escuchemos al Orfeón de Santiago entonar "Más cerca, ¡OH! Dios de ti"

El ensimismamiento que me provocan las ondas hertzianas no me abstrae de un hecho de la naturaleza que no es muy frecuente en esta zona de cambrones y guazábaras. ¡¡Vaya!! Llueve en el Sur. ¿Serán lágrimas por Don Juan?

Esta lluvia me obliga a reducir el acelerador al acercarme a El Número y al divisar la Bahía de Azua empiezo a percibir el perfume de Caracoles.

No me detendré a saludarte Comandante de Abril. De seguro que también has de estar en el foro de los héroes.

Taty Hernández Durán
República Dominicana
2001

Juan Emilio Bosch y Gaviño (30 de junio de 1909, La Vega - 1 de noviembre de 2001, Santo Domingo).Su padre era un artesano catalán y su madre, puertorriqueña. Desde muy temprano se inicia en la vida literaria y laboral. Aunque se inició publicando poemas y romances, su primer texto narrativo, el libro de cuentos "Camino Real" (1933) sería toda una revelación. Allí une las técnicas de descripción realista y al denunciar la realidad de miseria de la mayoría de la población dominicana. En 1936 publica "La Mañosa", con el subtítulo de "la novela de las revoluciones. En ella se da cuenta de las constantes guerras civiles que se producían en nuestro país durante el primer cuarto del siglo XX, con toda su secuela de caudillismo. Aprovechando un viaje a Puerto Rico, toma el camino del exilio en el mismo año.En 1939 ya reside en La Habana, adonde se había movido para la publicación de las Obras Completas de Eugenio María de Hostos, de la que era responsable. En el mismo año participa en la fundación del Partido Revolucionario Dominicano, uno de los principales vehículos de lucha antitrujillista en el exilio. En Cuba desarrolla una notable labor publicística y política, que continuará en las próximas estaciones de su exilio, Costa Rica y Chile. En octubre de 1961 regresa a Santo Domingo, luego de descabezada la tiranía trujillista. Ensayista, cuentista, novelista y político dominicano; fue el primer Presidente Constitucional de la República Dominicana elegido democráticamente, luego de la muerte del dictador Rafael Trujillo en 1961. Fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.

Bosch era un gran defensor del pueblo y por consiguiente ferviente oponente del gobierno dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo. Por tal razón tuvo que salir al exilio en 1937. Bosch retornó luego del ajusticiamiento del dictador en 1961 y fue electo Presidente de la República en Diciembre de 1962, al frente del Partido Revolucionario Dominicano, partido que él mismo fundó años atrás.

Este fue depuesto por un golpe de estado apoyado por los Estados Unidos, a sólo siete meses de tomar el cargo, debido a sus reformas socialistas. En 1965, oficiales militares se rebelaron en contra de la Junta para restaurar a Bosch, lo que provocó que el presidente estadounidense Lyndon Johnson enviara 20,000 tropas para apagar la revolución y así "evitar otra Cuba".

Luego de la revuelta y posterior invasión Yanqui, se convocaron nuevas elecciones, en las cuales salió electo Joaquin Balaguer, quien fue apoyado por los militares Trujillistas (Balaguer fue dirigente político del dictador Trujillo por décadas), la poderosa oligarquía creada durante la dictadura, y por el resto de la población que temía otra invasión norteamericana si Juan Bosch volvía a salir electo. Meses más tarde regresa al país, participa en las elecciones de 1966, que de manera fraudulenta perderá a manos de Joaquín Balaguer. Comienza entonces su tercer exilio. Realizará entonces un largo viaje por distintos países socialistas, experiencia que luego resumirá en su libro "Viaje por las antípodas". Ya para entonces, finales de los 60, habrá abandonado definitivamente la literatura para dedicarse a los estudios históricos y políticos. Publica en 1970 publicará sus dos obras sociológicas fundamentales: "De Cristóbal colón a Fidel Castro, El Caribe, frontera imperial", y "Composición social dominicana". A partir de entonces se dedicará casi exclusivamente al trabajo político. En 1973 rompe con el PRD y funda el Partido de la Liberación Dominicana. Durante los últimos años de su vida sufrirá del mal de Alzheimer. Juan Bosch falleció el 1 de noviembre del 2001 en Santo Domingo.

Como rival de Joaquín Balaguer, y sobre todo por la gran sabiduría, que empleaba en favor del pueblo, Bosch se mantuvo como una importante figura en la política dominicana y se postuló con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a las elecciones presidenciales de 1978, 1982, 1986, 1990 y 1994. Sin embargo, el estigma dejado por el gobierno de Johnson, por infundado alegato de que Juan Bosh era un "comunista", lo mantuvo en segundo lugar por el resto de su vida política. En 1996, su partido llegó al poder, teniendo como presidente al Doctor Leonel Fernández, un político joven en quien Bosch había puesto su confianza.

Es considerado uno de los politicos mas culto de la historiografia dominicana.

Para leer el cuento "La mujer", acceda a http://cielonaranja.com/bosch.htm

Como escritor, entre sus muchas obras se cuentan las siguientes:

CUENTO: Camino real, Dos pesos de agua, La muchacha de la Guaira. Cuento de navidad, Cuentos escritos en el exilio, Más cuentos escritos en el exilio, Cuentos escritos antes del exilio.

NOVELA: La mañosa, El oro y la paz.

ENSAYO: Indios. Mujeres en la vida de Hostos. Hostos, el sembrador. Cuba, la isla fascinante. Judas Iscariote, el calumniado. Apuntes sobre el arte de escribir cuentos. Trujillo: causas de una tiranía sin ejemplo. Simón Bolivar: biografía para escolares. David, biografía de un Rey. Crisis de la democracia de América en la República Dominicana. Bolívar y la guerra social. Pentagonismo, sustituto del imperialismo. Dictadura con respaldo popular. De Cristóbal Colón a Fidel Castro. Breve historia de la oligarquía en Santo Domingo. Composición social dominicana. La revolución haitiana. De México a Capuchea. El Napoleón de las guerrillas. La guerra de la Restauración en Santo Domingo. Capitalismo, democracia y liberación nacional. La fortuna de Trujillo. Santo Domingo. La pequeña burguesía en la historia de la Repúblia Dominicana. Capitalismo tardío en la República Dominicana. El Estado, sus orígenes y desarrollo. Textos culturales y literarios. Pócker de espanto en el Caribe. El PLD, un nuevo partido en América. Breve historia de los pueblos árabes

2 comentarios

Taty H. -

Hola, Angel. Es grato saber que quedó prendado de Jarabacoa. Regrese y búsqueme.

Angel -

Srita Taty su poesia "Regreso" posted Junio10,06 me lleva a su querida Jarabacoa, soy Cubano y estuve en su Pueblo en Julio pasado y quede prendado por las montanas verdes, los rios caudalosos y esas nubes que bajan en la tarde como a besar al turista que visita....Que bella es Jarabacoa, y regresare pronto porque ya desde siempre la extrano. Que bella es Jarabacoa. Angel.