Blogia
Desde La Maga

Crónicas Metapoéticas: Del III Congreso Internacional de la Metapoesía, en Venezuela

Desde que Miriam Mirelles nos convocara en el año 2007 al III Congreso Internacional de la Metapoesía, en Venezuela, crecía un gusanillo de incertidumbre en mi interior.
 
¿Qué iba a encontrar en ese país que me resultaba contradictorio en tanto es grande en territorio y riquezas, en tanto mantiene grandes confrontaciones en su interior y con el exterior?
 
Varios meses pasaron entre posposiciones, interferencia de la naturaleza (dos tormentas en dominicana), y los conflictos políticos cuyos vientos abrazan a Venezuela.
 
Finalmente, llegaba la primavera con aires nuevos de esperanzas y los cofrades metapoetas, del hermano país del alma llanera, se decidieron a re convocarnos para que nos encontrásemos en  Maracay, valle de los  apamates y del inmenso lago.
 
Durante tres días se hizo la magia para volcar toneles de miel con un tornado de abrazos que nos enlazaron entre la Lectura teatral del Manifiesto Metapoético por parte de Sonia Noguera y José Ignacio Ochoa del Teatro de Cámara “Guiño Teatro”, conferencias y ponencias de Ramón González Paredes (nuestro homenajeado), Miriam Mirelles, Jorge Piña Oscar Fernández, Karina Rieke, Oscar Rodríguez, Aníbal Rodríguez, Hakim Márquez, Taty Hernández Durán (que escribo esto), Joel Almonó, Orlando Alcántara,Luis Gilberto Caraballo, Carmen  V. Carrillo lecturas de textos metapoéticos y conciertos musicales de las “Voces oscuras”  de la Universidad Central de Venezuela y la “Coral Polifónica”de la Universidad de Carabobo.
 
   
 
Y alli...en ese mágico valle que alfombran los apamates se dio el conjuro para que pudiesémos palpar la inmensa e intensa humanidad de Miriam Mirelles y su cálida familia.
 
¡Cómo olvidar a sus hermanas Nelly y Aideé, sus hijos Román y Daniel, su esposo Carlos y el batallón de amigos que nos hicieron tan grata la estancia!!
 
¡Cómo olvidar la ternura que me inspiraban el maestro Ramón González Paredes y su esposa Mercy confabulados en la caricia que solo nace de un amor sin tiempo!!
 
¡Cómo olvidar a Alfredo Cedeño y Carmen Virginia Carrillo con todos los momentos hermosos y divertidos que nos brindaron!!
 
¡Por supuesto que tampoco he de olvidar a Luis Gilberto Caraballo!
 
Y alli... se dio el conjuro para que me encontrara cara a cara con mi virtual amiga Tula Montenegro y nos uniésemos en un real abrazo.
Y alli... se dio el conjuro para que las memorias del poblado de mi infancia se agolparan todas al estrechar la mano de mi compueblano Isidro Castillo, el embajador jarabacoeño en Venezuela.
 
Y alli... se dio el conjuro para que  se rompiesen las fronteras y fuese la Metapoesía punto de encuentro por ayer, por hoy, por mañana y por siempre.

0 comentarios