Blogia
Desde La Maga

Un encuentro con Julia Álvarez

Un encuentro con Julia Álvarez

El sábado 6 de Febrero, en la tarde, tuve el gusto de conocer personalmente a Julia Álvarez, la autora de "En el tiempo de las mariposas". Me invitó el buen amigo Valentín Acosta y me dijo que sería un encuentro informal y con pocas personas en Mwva Centro de Arte.

Yo pensaba que sostendríamos un conversatorio sobre literatura y temas afines pero realmente lo que allí se nos dio fue la oportunidad de conocer a una mujer maravillosa, cálida, amigable, afectuosa, que habla el español de los cibaeños y que se lamenta de no poder escribir en el idioma del país donde nació. Es una mujer sumamente preocupada porque el arte y la creación lleguen a los niños y niñas, en nuestro caso, de Jarabacoa. 

Julia Álvarez estuvo mas interesada en conocer a los artistas y escritores residentes presentes que en hablar de si misma. Le intrigaba saber de que manera podemos conjugar nuestras actividades cotidianas con la creación y la divulgación de nuestras obras. Preguntaba si trabajamos con los mas jovenes y si compartimos con ellos lo que producimos.

Fueron unas dos horas de conversación sin formalismos, mas bien un tete a tete con alguien que se interesa en nuestras expresiones populares como son las decimas y los bailes folklóricos.

Julia Álvarez tiene una finca de café en las montañas de Los Dajaos y alli desarrolla programas culturales con la gente de esa comunidad proporcionándoles que tengan contacto con diversos artistas y creadores. Ella quiere que visitemos su finca, conozcamos sus intenciones para esa gente humilde y que nos unamos a sus esfuerzos.

Se que este no fue un simple encuentro sino mas bien la apertura de una puerta para interactuar con alguien que comulga con mis principios y que habrán muchos mas encuentros de los que puedan surgir espacios de solidaridad.

 

0 comentarios