Blogia
Desde La Maga

De mis pasos

Ankh: La cruz de Zuleika Pagán López

Ankh: La cruz de Zuleika Pagán López

Por Taty Hernández Durán

Ankh es la primera propuesta poética de Zuleika Pagán López la cual ha sido editada por la Editorial Caribeña Isla Negra.

En tres divisiones que encadenan Herman Hesse, el Marqués de Sade y Arthur Rimbaud a través de citas seleccionadas expresamente, Zuleika nos hace recorrer en sus versos el eterno femenino de la maternidad al que se le suman esos grandes temas  que definen y trazan al ser humano: la vida, la muerte, el amor, los deseos.

Ankh es el título que se ha seleccionado para este poemario. Se conoce desde el antiguo Egipto que Ankh es igual a cruz. Y ya desde este meta signo nos provoca profundizar en la voz interna de la autora quien en 36 poemas, varios de los cuales me he tomado la atribución de definirlos como haikus modernos, nos presenta una cruz a través de la cual nos cuenta historias. 

Porque si, la autora cuenta situaciones en versos de una manera tan dramática que te hace sentir la tragedia de su relato poético: 

el padre cayó al suelo 

la abuela se ahogó en gritos 

al abuelo lo traicionó el estómago 

los hermanos continuaron jugando 

igual que siempre no sintieron la ausencia 

la madre palpó la cicatriz en su bajo vientre 

el cuerpo de una niña de dos años 

flotaba en la bañera…

En Ankh Zuleika Pagán López también expone con toda desnudez, las contradicciones entre lo que se es y lo que no se es buscando en las actitudes humanas el hilo madre-ombligo-hijo/a que bordea la maternidad.

de niño la risa era chasquido de dedos 

que molestaba el ombligo de mamá 

de hombre la risa es un antídoto depresivo 

que sigue molestando el ombligo de mamá

Ya antes me referí a los haikus modernos de Zuleika Pagán López. Son brevisimos poemas que ella utiliza para expresar un sentimiento con economía de palabras. Pero ojo cada brevedad lleva a un largo pensamiento: 

1)  una mujer susurra al oído de un árbol…


2) ante el susurro de ambos

 

el ombligo se comunica 

con el tercero

 

3) no hay justicia a la matrona

 

triste en olvido, recostada 

sobre su páramo aliento…

Los temas que aborda la autora se deslizan cual arroyuelos por los seres humanos y los espacios que habitan. Presenta la existencia y el sentir con infinita delicadeza.

hoy no habita en mí

 

quien habitase ayer 

como mañana se mudará 

el que habita ahora 

para dar cabida

al nuevo inquilino

No quiero decir que hay malditismo en la poesía de Zuleika. No quiero comparar sus textos con los de la generación Beats  ni con los poetas malditos porque lo que realmente he encontrado en Ankh es ese sabor humano que nace de almas sensibles. Le encuentro el dulce-amargo sabor que nos provoca el dolor ante la muerte, la rabia y el desamor.

De niñas, niños y poesía: Mis impresiones en Canteras, Puerto Rico

El jueves 27 de marzo de 2008 participé en una de las jornadas de lectura que me habían asignado durante mi participación en el I Festival Internacional de Poesía de Puerto  Rico. Grande fue la sorpresa cuando, esa mañana temprano, la colega Vilma Reyes nos informó a Otoniel Guevara de El Salvador,  Hanzel Lacayo de Nicaragua, mi coterráneo Mateo Morrison y a mi que íbamos a compartir con niños y niñas de la comunidad de Canteras.

 

Digo que fue una sorpresa con letras mayúsculas  porque yo no había llevado a Puerto Rico ningún texto infantil. Sin embargo no nos amedrentamos y de inmediato empezamos a seleccionar poemas que fuesen adecuados para compartir con gente menuda.

 

Anecdótico es el hecho de que Hanzel Lacayo aprovechó el recorrido desde Río Piedras hasta Canteras para escribir un poema especial que compartiría con el público pequeño en edad que luego nos resultó grande en sabiduría y en su accionar por los senderos de la poesía.

 

A nuestro arribo al Centro Comunitario de Canteras se nos sumó la poeta puertorriqueña Zuleika Pagán López y allí nos esperaba una masa inquieta y ansiosa con quienes compartimos esa mañana cálida, como suelen ser las mañanas caribeñas.

 

El calor humano fue enriquecido con la contraparte poética que nos reservaron para disfrutar los mágicos senderos de la poesía. Seis niños y niñas que se están forjando como los poetas relevos de Puerto Rico bajo la tutoría del colega Wenceslao Serra y su profesora de tercer grado.

 

La primera niña en leer compartió unos versos dedicados a los dominicanos que casi me hicieron saltar las lágrimas. Otro niño presentó un poema digno de cualquier concurso literario.

 

Al finalizar la sección de lectura se me acercó una niña que, con unos ojos muy brillantes  y un acento muy puertorriqueño, dijo:

 

- Yo soy dominicana.

- ¿Si? Le respondí. - ¿Eres hija de dominicanos nacida en Puerto Rico?

- No, nací allá y soy dominicana. Habló con un aire de orgullo que me hizo estremecer.

 

Por supuesto que la dominicanidad me brotó desde el más pequeño de mis poros y le di un orgulloso abrazo para transmitirle mi satisfacción de que nuestras raíces son tan fuertes como la de los manglares que abrazan el pueblo de Canteras que ha acogido a esta pequeña paisana mía.

 

El trabajo tesonero conque estos infantes  se dedican al quehacer de la poesía conmovió a más de uno de los que llegamos a Canteras a decir que la poesía es oasis y bálsamo para el espíritu.

 

Jarabacoa, República Dominicana

Un 17 de abril de 2008

Tengo una amiga poeta. Por José Rafael Sosa

Mi amigo amigo y hermano José Rafael Sosa escribió este texto tan hermoso. Sus palabras llegaron como aliento motivador para que mi energía no desfallezca. por seres como él, vivo y no permito que el desaliento oscurezca mis pasos. 
Realmente el Festival de Poesía en la Montaña inició en 2002 y el 26 de agosto realizaremos la 9na. versión.

El X Festival de Poesía de Montaña

Escrito por: José Rafael Sosa

Tengo una amiga poeta.

Vive en la montaña.

Prefirió permanecer en el lugar que la recibió al nacer.

Tengo una amiga poeta.

Una mujer extraordinaria.Una mujer por cuyo interior circula fresco todo el viento libre que revitaliza y llena vacíos.

Taty Hernández Durán es una creadora de imágenes y formas literarias que colman su interior.

Es gestora cultura y sus ideas toman cuerpo en proyectos como el Festival de Poesía en la Montaña.

Ese Festival tiene su X entrega a iniciarse el 26 de este mes, trayendo esta vez decenas de voces de poesía, procedentes del país y el exterior. Viene gente de España y Puerto Rico, además de todos aquellos y aquellas que cada año reciben el honor de ser convocados a la reiteración del compromiso con la palabra inspirada.

El Festival de la Poesía de Montaña comenzó en  el año 2000, cual criatura pequeña y en ciernes.

En cada entrega ha ido creciendo y fortaleciendo sus vinculaciones.

Me place tener una amiga tan creativa, tan sensible, tan trabajadora.

Su Festival debía ser declarado Patrimonio Cultural de República Dominicana.

El Festival incluirá un homenaje especial al maestro  de la pintura Roberto Flores, cuyo inolvidable mural que engalanaba la parroquia local fue destruido en un acto de barbarie.

Presencia del Círculo Literario de la Montaña en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011

AUTORES

-Tomás Abreu

-Eduardo Domínguez

-Tanya Badía

-Yongelis Ramírez

-Magdalena Núñez

-Taty Hernández

-Se leerán poemas de Mon Collado

PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN

SÁBADO 7 DE MAYO

11:00 a.m. Pabellón de Escritores Dominicanos

Conversatorio del Círculo Urbano de Literatura (La Vega), Círculo Literario de la Montaña (Jarabacoa) y el Taller Literario Domingo Moreno Jimenes (Santiago Rodríguez) con Juan Carlos Mieses, autor homenajeado del día. Organiza: DGTL.

3:00 p.m. Pabellón de Escritores Dominicanos

Lectura poética del Círculo Urbano de Literatura (La Vega), Círculo Literario de la Montaña (Jarabacoa) y el Taller Literario Domingo Moreno Jimenes (Santiago Rodríguez)

5:00 p. m. Pabellón del Ministerio de Educación

Taty Hernández conversará con estudiantes  sobre poesía, libros, y literatura.

7:00 p.m. Pabellón Libro-Cocina “Esperanza de Lithgow”

Taty Hernández estará Sazonando Metáforas y conversando sobre mujeres poetas del Mar Caribe mientras prepara unos Mostacholes en crema de albahaca.

Cámara Diputados protege mural iglesia Jarabacoa

Escrito por: José Rafael Sosa

El mural en  fresco “Alegoría a la Virgen del Carmen”, obra del maestro Roberto Flores,  instalado en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en Jarabacoa, fue declarado ayer patrimonio cultural de República Dominicana por la  Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados.

En una resolución firmada por sus integrantes, se advierte que la obra de arte,  declarada Patrimonio Municipal en 1998 en la gestión del síndico Ramón Ureña, había sido despojada, el pasado 27 de mayo, de esa condición por resolución del ayuntamiento local, con el voto de cuatro de sus regidores a partir de  una carta del párroco de la Iglesia del Carmen,  Johnny Durán.

El diputado Manuel Jiménez firma la resolución como presidente de  la Comisión, que está suscrita además por  Ileana Newman, Sergio Antonio Cedeño, Elba Lugo y Radhamés Fortuna Sánchez, miembros.

La postura del cura  se basaba en que la obra alteraba la armonía en el templo y que los ángeles tienen miradas homosexuales y diabólicas y que no se distingue si son hombres o mujeres.

Alegó que algunos feligreses  le han dicho que la obra les impide una adecuada concentración espiritual.

El Nacional se comunicó con la  asistente del síndico municipal de Jarabacoa, Joselito Abreu, quien estaba en Constanza y nunca retornó la llamada.

La denuncia

La poeta Taty Hernández Durán, quien denunció la situación a El Nacional y otros medios, dijo que esa resolución del 27 de mayo era el primer paso para la eliminación de la obra.

La denuncia movilizó la opinión de los artistas locales (integrados en el Proyecto Mowva) que congrega a los pintores y escritores de Jarabacoa y a gestores culturales y artistas de Santo Domingo.

Se ha considera extraño que no se pronunciara el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos.

El mural fue una donación del maestro de la pintura dominicana Roberto Flores a petición de la comunidad católica de Jarabacoa, quien trabajó durante cinco meses en andamios y en la técnica del fresco (que implica trabajar con los pigmentos húmedos   para que se adhieran a la pared y se integren como parte de la misma).

El maestro Flores, en declaraciones para El Nacional, indicó que se ofreció a hacer la obra gratis y que el boceto fue sometido previamente para su aprobación al Obispado de La Vega, cuyo titular, monseñor Antonio Camilo,  la bendijo en su inauguración y la elogió como obra de arte sacro.

Difusión en el exterior

La información sobre la intención del reverendo padre Johnny Durán  de eliminar el fresco del maestro Roberto Flores, fue lanzada al mundo por la agencia EFE y se publicó en más de 30 países, incluyendo algunos de lengua inglesa.Una búsqueda en Internet arroja numerosos enlaces de medios de México, Argentina, Estados Unidos, Centroamérica, España y otros.

Salvemos el mural ¨Alegoría a la Virgen del Carmen¨

Salvemos el mural ¨Alegoría a la Virgen del Carmen¨

Desde el 1998, los frescos alegóricos a la Virgen Del Carmen, han constituido un orgullo para Jarabacoa, por ser la única Parroquia (y ahora la Catedral Nuestra Señora de Regla en Bani), que cuenta con una obra de arte similar. 

El mural es una obra del Maestro Roberto Flores, que se encuentra instalada en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Jarabacoa, República Dominicana.
 
Según su autor, ¨esta obra fue realizada como un aporte suyo, en tanto artista cristiano, que quiso aportar su talento para crear una obra que invitara a lo sublime y el reencuentro espiritual en el templo¨. 

Sin embargo, desde hace aproximadamente dos años algunos sectores de la Iglesia que supuestamente conforman el Consejo Parroquial, han sido influenciados para que dichos frescos sean destruidos, alegando temas que sorprenden por el nivel de ignorancia: se acusa al artista de haber realizado una obra con rasgos toscos y algunos llegan en su ignorancia a decir que se trata de Ángeles Demoníacos y de facciones afeminadas ¿…..?. 

Todos estos prejuicios, sin ninguna base científica ni artística y sin haber consultado peritos en la materia, han ido calando en personas indecisas por la ignorancia y hasta el propio Párroco ha sido sorprendido en su buena fe. 

Han buscado y presionado al Concejo de Regidores de nuestro Ayuntamiento para que derogue 12 años después una Resolución Municipal que declara Patrimonio Cultural Municipal la obra “Alegoría a la Virgen Nuestra Señora del Carmen”, se supone que una vez quitada esa protección se procederá a la destrucción de dicho Fresco. ¿…..?

Un encuentro con Julia Álvarez

Un encuentro con Julia Álvarez

El sábado 6 de Febrero, en la tarde, tuve el gusto de conocer personalmente a Julia Álvarez, la autora de "En el tiempo de las mariposas". Me invitó el buen amigo Valentín Acosta y me dijo que sería un encuentro informal y con pocas personas en Mwva Centro de Arte.

Yo pensaba que sostendríamos un conversatorio sobre literatura y temas afines pero realmente lo que allí se nos dio fue la oportunidad de conocer a una mujer maravillosa, cálida, amigable, afectuosa, que habla el español de los cibaeños y que se lamenta de no poder escribir en el idioma del país donde nació. Es una mujer sumamente preocupada porque el arte y la creación lleguen a los niños y niñas, en nuestro caso, de Jarabacoa. 

Julia Álvarez estuvo mas interesada en conocer a los artistas y escritores residentes presentes que en hablar de si misma. Le intrigaba saber de que manera podemos conjugar nuestras actividades cotidianas con la creación y la divulgación de nuestras obras. Preguntaba si trabajamos con los mas jovenes y si compartimos con ellos lo que producimos.

Fueron unas dos horas de conversación sin formalismos, mas bien un tete a tete con alguien que se interesa en nuestras expresiones populares como son las decimas y los bailes folklóricos.

Julia Álvarez tiene una finca de café en las montañas de Los Dajaos y alli desarrolla programas culturales con la gente de esa comunidad proporcionándoles que tengan contacto con diversos artistas y creadores. Ella quiere que visitemos su finca, conozcamos sus intenciones para esa gente humilde y que nos unamos a sus esfuerzos.

Se que este no fue un simple encuentro sino mas bien la apertura de una puerta para interactuar con alguien que comulga con mis principios y que habrán muchos mas encuentros de los que puedan surgir espacios de solidaridad.

 

De niñas, niños y poesía: Mis impresiones en Canteras, Puerto Rico

El jueves 27 de marzo de 2008 participé en una de las jornadas de lectura que me habían asignado durante mi participación en el I Festival Internacional de Poesía de Puerto  Rico. Grande fue la sorpresa cuando, esa mañana temprano, la colega Vilma Reyes nos informó a Otoniel Guevara de El Salvador,  Hanzel Lacayo de Nicaragua, mi coterráneo Mateo Morrison y a mi que íbamos a compartir con niños y niñas de la comunidad de Canteras.

 

Digo que fue una sorpresa con letras mayúsculas  porque yo no había llevado a Puerto Rico ningún texto infantil. Sin embargo no nos amedrentamos y de inmediato empezamos a seleccionar poemas que fuesen adecuados para compartir con gente menuda.

 

Anecdótico es el hecho de que Hanzel Lacayo aprovechó el recorrido desde Río Piedras hasta Canteras para escribir un poema especial que compartiría con el público pequeño en edad que luego nos resultó grande en sabiduría y en su accionar por los senderos de la poesía.

 

A nuestro arribo al Centro Comunitario de Canteras se nos sumó la poeta puertorriqueña Zuleika Pagán López y allí nos esperaba una masa inquieta y ansiosa con quienes compartimos esa mañana cálida, como suelen ser las mañanas caribeñas.

 

El calor humano fue enriquecido con la contraparte poética que nos reservaron para disfrutar los mágicos senderos de la poesía. Seis niños y niñas que se están forjando como los poetas relevos de Puerto Rico bajo la tutoría del colega Wenceslao Serra y su profesora de tercer grado.

 

La primera niña en leer compartió unos versos dedicados a los dominicanos que casi me hicieron saltar las lágrimas. Otro niño presentó un poema digno de cualquier concurso literario.

 

Al finalizar la sección de lectura se me acercó una niña que, con unos ojos muy brillantes  y un acento muy puertorriqueño, dijo:

 

- Yo soy dominicana.

- ¿Si? Le respondí. ¿Eres hija de dominicanos nacida en Puerto Rico?

- No, nací allá y soy dominicana. Habló con un aire de orgullo que me hizo estremecer.

 

Por supuesto que la dominicanidad me brotó desde el más pequeño de mis poros y le di un orgulloso abrazo para transmitirle mi satisfacción de que nuestras raíces son tan fuertes como la de los manglares que abrazan el pueblo de Canteras que ha acogido a esta pequeña paisana mía.

 

El trabajo tesonero conque estos infantes  se dedican al quehacer de la poesía conmovió a más de uno de los que llegamos a Canteras a decir que la poesía es oasis y bálsamo para el espíritu.

 

Jarabacoa, República Dominicana

Un 17 de abril de 2008

Crónicas Metapoéticas: Del III Congreso Internacional de la Metapoesía, en Venezuela

Desde que Miriam Mirelles nos convocara en el año 2007 al III Congreso Internacional de la Metapoesía, en Venezuela, crecía un gusanillo de incertidumbre en mi interior.
 
¿Qué iba a encontrar en ese país que me resultaba contradictorio en tanto es grande en territorio y riquezas, en tanto mantiene grandes confrontaciones en su interior y con el exterior?
 
Varios meses pasaron entre posposiciones, interferencia de la naturaleza (dos tormentas en dominicana), y los conflictos políticos cuyos vientos abrazan a Venezuela.
 
Finalmente, llegaba la primavera con aires nuevos de esperanzas y los cofrades metapoetas, del hermano país del alma llanera, se decidieron a re convocarnos para que nos encontrásemos en  Maracay, valle de los  apamates y del inmenso lago.
 
Durante tres días se hizo la magia para volcar toneles de miel con un tornado de abrazos que nos enlazaron entre la Lectura teatral del Manifiesto Metapoético por parte de Sonia Noguera y José Ignacio Ochoa del Teatro de Cámara “Guiño Teatro”, conferencias y ponencias de Ramón González Paredes (nuestro homenajeado), Miriam Mirelles, Jorge Piña Oscar Fernández, Karina Rieke, Oscar Rodríguez, Aníbal Rodríguez, Hakim Márquez, Taty Hernández Durán (que escribo esto), Joel Almonó, Orlando Alcántara,Luis Gilberto Caraballo, Carmen  V. Carrillo lecturas de textos metapoéticos y conciertos musicales de las “Voces oscuras”  de la Universidad Central de Venezuela y la “Coral Polifónica”de la Universidad de Carabobo.
 
   
 
Y alli...en ese mágico valle que alfombran los apamates se dio el conjuro para que pudiesémos palpar la inmensa e intensa humanidad de Miriam Mirelles y su cálida familia.
 
¡Cómo olvidar a sus hermanas Nelly y Aideé, sus hijos Román y Daniel, su esposo Carlos y el batallón de amigos que nos hicieron tan grata la estancia!!
 
¡Cómo olvidar la ternura que me inspiraban el maestro Ramón González Paredes y su esposa Mercy confabulados en la caricia que solo nace de un amor sin tiempo!!
 
¡Cómo olvidar a Alfredo Cedeño y Carmen Virginia Carrillo con todos los momentos hermosos y divertidos que nos brindaron!!
 
¡Por supuesto que tampoco he de olvidar a Luis Gilberto Caraballo!
 
Y alli... se dio el conjuro para que me encontrara cara a cara con mi virtual amiga Tula Montenegro y nos uniésemos en un real abrazo.
Y alli... se dio el conjuro para que las memorias del poblado de mi infancia se agolparan todas al estrechar la mano de mi compueblano Isidro Castillo, el embajador jarabacoeño en Venezuela.
 
Y alli... se dio el conjuro para que  se rompiesen las fronteras y fuese la Metapoesía punto de encuentro por ayer, por hoy, por mañana y por siempre.

De gente menuda y un himno

De gente menuda y un himno

A Génesis, mi sobrina de 9 años, le asignaron presentar una exposición en cartulina sobre Juan Pablo Duarte puesto que el día 26 de Enero es el aniversario de su natalicio.

-Debe tener la biografía de Juan Pablo Duarte, el Padre de la Patria, y su foto. ¿Qué más podemos agregarle? Me cuestionó ya que es muy creativa.

-Pues... el Himno a Duarte -le respondí- para que tu profesor se dé cuenta que no te limitas a lo asignado y así haces un aporte a tus compañeros.

-Great! Dijo entusiasmada.

Ella estudia en un colegio bilingue y siempre conversamos en spanglish.

Cuando leía las letras del himno me pidió que se lo entonara para sentir el sonido de su música. No sé si fué que lo canté desentonada o que la música no le agradó ya que me preguntó si podía ponerle
música a su manera.

Le respondí que sí siempre y cuando se aprendiese las letras.

-It’ s a deal! -dijo- y salió saltando hacia su dormitorio favorito en mi casa.

Al rato regresó y me preguntó si quería escuchar su arreglo musical al Himno a Duarte.

-Claro que sí, Bebe. Le respondí.

En apenas veinte minutos se había aprendido las letras de la composición y la cantó y bailó a ritmo de reggaeton, rap o hip hop que sé yo.

Feliz Navidad

Nos llega una nueva navidad con las mismas esperanzas que la humanidad ha bordado por siglos en sus pasos silentes, a veces, atropellantes, otras tantas.

Es la navidad un nacimiento que se renueva cada diciembre. Un nacimiento en nuestros corazones con el cual recreamos la llegada del Niño Jesús. Ese ser humano que cambió el ritmo de los Siglos. 

En la esperanza de esta nueva navidad quiero hacerte llegar mis deseos de paz y de que el cariño que hizo crecer nuestra amistad se fortalezca en el venidero año 2007. 

Gracias por visitar mi rincón en la red. 

Te quiere y estima,   

Taty H. 

Los sueños se convierten en realidad. Si no fuera así, la naturaleza no nos incitaría a soñar.

(John Updike)

Del norte al Sur, del Sur al Norte

(Soliloquio por Juan Bosch en el aniversario de su muerte)

En la existencia de los seres humanos siempre hay un norte que motiva su transitar y al final de ésta nos espera ese norte que es el descanso final.

Desplazándome hacia el sur de la isla encuentro el séquito que acompaña a Don Juan hacia el lugar en donde, de momento, logrará dormir su último sueño.

Grupos de personas se han conglomerado en la amplia carretera de cuatro carriles enarbolando banderas púrpuras para decirle el último adiós.

Conduzco rauda y sola en mis pensamientos.

En el Cruce de Controba la guardia presidencial traza el destino a cientos de vehículos.

Quiero detenerme para también despedirle y no puedo. Ya los conductores de la caravana funeral se han apoderado del tercer carril violando las leyes de tránsito.

A lo lejos diviso el carro mortuorio.

Late mi corazón. Se humedecen mis ojos y tan solo atino a murmurar: Hasta el cielo Don Juan.

Es larga mi ruta hacia Azua de Compostela. Mis pensamientos evolucionan con la misma rapidez que las ruedas de mi auto.

Tengo sed y Jacaranda ha cerrado en señal de duelo.

Es una tarde apacible y tranquila como para detenerse a mirar los campos de arroz.

Un funcionario público se ha devuelto en su yipeta placa 57 y me rebasa temerariamente por el paseo peatonal.

Se acercan tres vehículos similares que de seguro van al entierro del Profesor.

Ahhh!!! Estos están pescando en río revuelto. Los han cubiertos de afiches de la campaña pre electoral peledeísta.

Llego al kilómetro Trece. Entro por la Avenida 27 de Febrero evadiendo la capital que debe estar muy congestionada aún. Por suerte que los gobiernos constructores nos han facilitado el tránsito. Enrumbo por la nueva autopista del sur.

San Cristóbal, cuna de la Constitución Dominicana, me recibe con sus carteles festivos pues este fin de semana es el aniversario de nuestra Carta Magna.

Coincidencias de la vida, Don Juan se marchó antes de esta conmemoración. Él le hizo cambios sustanciales en sus pocos meses de gobierno.

En Baní me detengo a saludar a Máximo Gómez, el compañero de Martí. El parque construido en la casa donde nació está hermoso. Me parece un patio cibaeño. Le comento mi tristeza y no me responde. No le siento solidario. Al parecer está ocupado.

Reflexiono y pienso que ha de estar en el recibimiento celestial de Don Juan. Dichosos ellos a quienes la historia ha reunido hoy.

Al salir de Baní retorna la señal de Cadena de Noticias por la radio. Transmiten desde la Catedral de la Concepción de La Vega.

¿Qué estará pensando Don Juan al escuchar al Prelado Primado de América presidir su última misa entre los vivos? Justamente uno de sus mayores detractores es quien está invitando a que escuchemos al Orfeón de Santiago entonar "Más cerca, ¡OH! Dios de ti"

El ensimismamiento que me provocan las ondas hertzianas no me abstrae de un hecho de la naturaleza que no es muy frecuente en esta zona de cambrones y guazábaras. ¡¡Vaya!! Llueve en el Sur. ¿Serán lágrimas por Don Juan?

Esta lluvia me obliga a reducir el acelerador al acercarme a El Número y al divisar la Bahía de Azua empiezo a percibir el perfume de Caracoles.

No me detendré a saludarte Comandante de Abril. De seguro que también has de estar en el foro de los héroes.

Taty Hernández Durán
República Dominicana
2001

Juan Emilio Bosch y Gaviño (30 de junio de 1909, La Vega - 1 de noviembre de 2001, Santo Domingo).Su padre era un artesano catalán y su madre, puertorriqueña. Desde muy temprano se inicia en la vida literaria y laboral. Aunque se inició publicando poemas y romances, su primer texto narrativo, el libro de cuentos "Camino Real" (1933) sería toda una revelación. Allí une las técnicas de descripción realista y al denunciar la realidad de miseria de la mayoría de la población dominicana. En 1936 publica "La Mañosa", con el subtítulo de "la novela de las revoluciones. En ella se da cuenta de las constantes guerras civiles que se producían en nuestro país durante el primer cuarto del siglo XX, con toda su secuela de caudillismo. Aprovechando un viaje a Puerto Rico, toma el camino del exilio en el mismo año.En 1939 ya reside en La Habana, adonde se había movido para la publicación de las Obras Completas de Eugenio María de Hostos, de la que era responsable. En el mismo año participa en la fundación del Partido Revolucionario Dominicano, uno de los principales vehículos de lucha antitrujillista en el exilio. En Cuba desarrolla una notable labor publicística y política, que continuará en las próximas estaciones de su exilio, Costa Rica y Chile. En octubre de 1961 regresa a Santo Domingo, luego de descabezada la tiranía trujillista. Ensayista, cuentista, novelista y político dominicano; fue el primer Presidente Constitucional de la República Dominicana elegido democráticamente, luego de la muerte del dictador Rafael Trujillo en 1961. Fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.

Bosch era un gran defensor del pueblo y por consiguiente ferviente oponente del gobierno dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo. Por tal razón tuvo que salir al exilio en 1937. Bosch retornó luego del ajusticiamiento del dictador en 1961 y fue electo Presidente de la República en Diciembre de 1962, al frente del Partido Revolucionario Dominicano, partido que él mismo fundó años atrás.

Este fue depuesto por un golpe de estado apoyado por los Estados Unidos, a sólo siete meses de tomar el cargo, debido a sus reformas socialistas. En 1965, oficiales militares se rebelaron en contra de la Junta para restaurar a Bosch, lo que provocó que el presidente estadounidense Lyndon Johnson enviara 20,000 tropas para apagar la revolución y así "evitar otra Cuba".

Luego de la revuelta y posterior invasión Yanqui, se convocaron nuevas elecciones, en las cuales salió electo Joaquin Balaguer, quien fue apoyado por los militares Trujillistas (Balaguer fue dirigente político del dictador Trujillo por décadas), la poderosa oligarquía creada durante la dictadura, y por el resto de la población que temía otra invasión norteamericana si Juan Bosch volvía a salir electo. Meses más tarde regresa al país, participa en las elecciones de 1966, que de manera fraudulenta perderá a manos de Joaquín Balaguer. Comienza entonces su tercer exilio. Realizará entonces un largo viaje por distintos países socialistas, experiencia que luego resumirá en su libro "Viaje por las antípodas". Ya para entonces, finales de los 60, habrá abandonado definitivamente la literatura para dedicarse a los estudios históricos y políticos. Publica en 1970 publicará sus dos obras sociológicas fundamentales: "De Cristóbal colón a Fidel Castro, El Caribe, frontera imperial", y "Composición social dominicana". A partir de entonces se dedicará casi exclusivamente al trabajo político. En 1973 rompe con el PRD y funda el Partido de la Liberación Dominicana. Durante los últimos años de su vida sufrirá del mal de Alzheimer. Juan Bosch falleció el 1 de noviembre del 2001 en Santo Domingo.

Como rival de Joaquín Balaguer, y sobre todo por la gran sabiduría, que empleaba en favor del pueblo, Bosch se mantuvo como una importante figura en la política dominicana y se postuló con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a las elecciones presidenciales de 1978, 1982, 1986, 1990 y 1994. Sin embargo, el estigma dejado por el gobierno de Johnson, por infundado alegato de que Juan Bosh era un "comunista", lo mantuvo en segundo lugar por el resto de su vida política. En 1996, su partido llegó al poder, teniendo como presidente al Doctor Leonel Fernández, un político joven en quien Bosch había puesto su confianza.

Es considerado uno de los politicos mas culto de la historiografia dominicana.

Para leer el cuento "La mujer", acceda a http://cielonaranja.com/bosch.htm

Como escritor, entre sus muchas obras se cuentan las siguientes:

CUENTO: Camino real, Dos pesos de agua, La muchacha de la Guaira. Cuento de navidad, Cuentos escritos en el exilio, Más cuentos escritos en el exilio, Cuentos escritos antes del exilio.

NOVELA: La mañosa, El oro y la paz.

ENSAYO: Indios. Mujeres en la vida de Hostos. Hostos, el sembrador. Cuba, la isla fascinante. Judas Iscariote, el calumniado. Apuntes sobre el arte de escribir cuentos. Trujillo: causas de una tiranía sin ejemplo. Simón Bolivar: biografía para escolares. David, biografía de un Rey. Crisis de la democracia de América en la República Dominicana. Bolívar y la guerra social. Pentagonismo, sustituto del imperialismo. Dictadura con respaldo popular. De Cristóbal Colón a Fidel Castro. Breve historia de la oligarquía en Santo Domingo. Composición social dominicana. La revolución haitiana. De México a Capuchea. El Napoleón de las guerrillas. La guerra de la Restauración en Santo Domingo. Capitalismo, democracia y liberación nacional. La fortuna de Trujillo. Santo Domingo. La pequeña burguesía en la historia de la Repúblia Dominicana. Capitalismo tardío en la República Dominicana. El Estado, sus orígenes y desarrollo. Textos culturales y literarios. Pócker de espanto en el Caribe. El PLD, un nuevo partido en América. Breve historia de los pueblos árabes

Fallece el escritor mejicano Rafael Ramírez Heredia. “El Rayo Macoy”

 
 
Hace unos años, en la Feria Internacional del libro de Santo Domingo 2003,  Ruth Herrera, representante de la Editorial Alfaguara en Santo Domingo nos invitó para que presentáramos a Rafael Ramírez Heredia, destacado escritor mexicano nacido en 1942 en Tampico, Tamaulipas, México. Le apodaban el “Rayo Macoy” debido a que en 1984 obtuvo el premio internacional de cuento Juan Rulfo con un texto cuyo protagonista es un  boxeador que se hace llamar de ese modo.  "El Rayo Macoy” fue su libro más conocido.
 
Rafael Ramírez Heredia falleció ayer martes 24 de Octubre en Ciudad México, a la edad de 64 años, víctima de un cáncer que padecía de tiempo atrás. Su partida me deja triste pues desde aquel abril de 2003 nunca perdimos el contacto gracias al Internet.
 
Su amigo chileno Poli Délano le define como “un escritor versátil que, además de la narrativa, ha abordado con éxito el teatro y la crónica y cuyas marcas mayores las ha obtenido en el cuento”. 
 
Se aventuró por los senderos del género policíaco "negro" y, a principios del siglo, editó una selección de crónicas taurinas titulada “Tauromagia”.  En México se le considera como una de las personas con mayor dominio acerca de este tema ya que desde muy joven manifestó una pasional vocación por los toros. Una cornada que le perturbó levemente la columna vertebral le impidió desarrollar esa pasión en la plaza misma.  Dicen que en alguna ocasión le vieron torear una novilla en un ruedo particular, cerca de la ciudad de Toluca.
 
Con más de 40 libros publicados en diferentes géneros dedicó toda  su vida a la literatura. Maestro de varias generaciones de escritores, periodista especializado en la crónica y el reportaje – con títulos como Cuando pierde un mexicano y Por los caminos del sur- corresponsal de prensa, conductor de programas de radio y televisión, conferencista en México y el extranjero. Era miembro de la Sociedad General de Escritores y del Sistema Nacional de Creadores de México.
 
Además de excelente narrador era especialista en literatura española y en historia de México. Impartió cursos y talleres diversos y desarrolló una importante labor de difusión cultural.
 
Este prolífico autor también cultivó el género teatral en obras como Dentro de estos ocho muros.
 
Su carrera literaria se inició en 1965 con el libro de cuentos, El enemigo y su primera novela se tituló El ocaso.  A partir de entonces no dejó de escribir y publicar. Destacan los siguientes títulos: Camándula, El rey que aguarda, Tiempo sin horas, El lugar de los hechos, Trampa de metal, De viejos y de niñas, El sitio de los héroes, Muerte en la carretera, Paloma negra.  Con la Editorial Alfaguara ha publicado  De tacones y gabardina, Con M de Marilyn, El Rayo MACOY,  Del Trópico, La Mara, "Otra Vez El Santo"  y "El Mestizo de Salgari”.
 
En México su país natal obtuvo  los Premios Nacionales de Teatro; Novela; y de Literatura IMPAC; el Regional de Crónica; el Rafael Ramírez Castañeda, el Rafael Bernal a la mejor novela policíaca y  el Juan de Dios Bátiz.
 
Como señalamos al inicio, en el extranjero, en 1984 obtuvo el Premio Internacional Juan Rulfo que entrega el gobierno de Francia al mejor cuento del mundo en lengua española, y en el 90, el Internacional de Literatura que entregaba la Asociación de Escritores Soviéticos, en Moscú, Rusia (ex Unión Soviética). Ha obtenido además el premio Juan Ruiz de Alarcón en España, el  Premio del Círculo de Críticos de Arte de la República de Chile al mejor libro extranjero del año 2004, por la novela, ¨La Mara¨ y el  Premio Dashiel Hammett, 2005, que entrega La Semana Negra de Gijón, Asturias, España, por la misma novela.
 
Su obra ha sido publicada en Estados Unidos de Norteamérica, Honduras, Colombia, Argentina, Chile, Cuba, España, Francia, Alemania, Rusia y Bulgaria y traducida al alemán, francés, inglés, búlgaro y ruso. 

25 de octubre de 2006

Página Web de Rafael Ramírez Heredia

http://www.rafaelramirezheredia.com.mx/introduccion.php

Poesía Montañesa

Periódico HOY/Espectáculos

Por Marivell Contreras

Abandonamos la lluvia capitalina.  El humo y el ruido de Santo Domingo el pasado fin de semana para entregarnos a los brazos del acogedor paisaje jarabacoeño y deleitarnos en la magia de la palabra que por opción y a veces por omisión, se hace poesía.

Era la segunda vez que acudíamos, con la presión que provoca dejar todo el diario e ineludible hacer, a este encuentro en que una maga llamada Taty Hernández, a fuerza de ser poeta y amiga, nos obliga con la mayor sutileza (con entereza, también) a estar ahí.

Quizás acogiendo como buena y válida la frase popular que se hizo rap en el Ilegal, Vladimir "el que no vino no sabe de lo que se perdió" y sí, se puede pensar que es así, pero si en lugar de no ir, vas, entonces te convences de que en ningún lugar podrías estar mejor que ahí.

Esta vez, el IV Festival de Poesía en la Montaña llevó a tantos poetas que convirtió el evento casi en un congreso poético, tanta diversidad de escuelas y estilos como persona tuvo frente al micrófono.

Y, no solo eso, sino que por primera vez vimos a tantos poetas juntos con más deseos de oír que de oírse.

A la armonía y camaradería imperante en el encuentro de poetas hay que adjudicarle una buena parte del crédito, no todo, pero la mayoría, a la frescura de esta ciudad de viento sutil y frío.

Es que el calor molesta tanto en algunas ocasiones que provoca las condiciones propicias para la ira, la envidia y el desafecto. Mientras que el frío, une y sensibiliza.

Necesitamos el calor de los otros cuando tenemos frío y rechazamos hasta el propio cuando tenemos calor, tanto más a los otros.

Por eso, este fin de semana la poesía dominicana, toda, se vistió de verde y de solidaridad con la amiga Taty y todo el que llegó hasta allí.

El evento, naturalmente informal, adquirió en algunos momentos carácter de oficialidad, pues motivados con la presencia del Secretario de cultura, poeta también, escritor también y buen amigo; el síndico y la sala capitular de Jarabacoa decidieron declararlo Visitante Distinguido en un aparte entre coloquial y oficial un poco antes de que empezaran las lecturas de la noche del sábado.

Con la puesta del sol habían leído los jóvenes amantes de la literatura, José Rafael Lantigua les había dado una cátedra, de forma sabia y divertida, acerca de los retos que debe vencer un joven o una joven para convertirse en escritora.

Pero la noche fue para las altas voces. Primero el estreno de un trío de poetas que han sido denominadas como las voces del nuevo milenio y que causaron interés, aplausos y risas por su estilo de escribir describiendo situaciones urbanas y dolores y soledades con juegos verbales y sonoros de mucho impacto en los presentes.

A estos le siguieron las voces de José Rafael Lantigua (con sus Júbilos Intimos), Pedro Antonio Valdez, José Mármol, Noé Zayas, Fernando Cabrera, Basilio Belliard, León Félix Batista, Angela Hernández, Manuel Llibre Otero, Rancel Báez, Mateo Morrison, Alexis Gómez Rosa y Taty Hernández estrenó un par de poemas de su libro en preparación.

Fue una noche mágica de verdad en que la fiesta de las palabras culminó con la fiesta de los víveres.  Un riquísimo sancocho en La Casona, con vino tinto y de fondo mucho merengue, bachata y reguetón.

Es que era un encuentro de los poetas dominicanos, con la poesía dominicana, muy al estilo dominicano. Si alguien me lo hubiera contado, si yo no hubiera ido, lo hubiera lamentado.  Y, no poco. 

Domingo 3 de Septiembre de 2006
http://www.hoy.com.do/app/article.aspx?id=87441

De Arte Vivo y Vereda Tropical

De Santiago les cuento que fue estupendo. Había pronósticos de grandes lluvias para todo el país pero no llovió.  Antes de nuestro recital presentaron a Enerolisa la de Mata de los Indios, una estupenda artista popular nuestra, con su grupo de cantadoras de salves, palos y atabales. Yo estaba sumamente preocupada. Pensaba que después de ese calentamiento con los palos, incluida yo que bailé como demente, la gente no querría escucharnos. Se lo expresé a Fernando Cabrera, el presidente de Casa de Arte,  y me pidió que borrara las preocupaciones. Tuvo razón. Decidimos hacer el recital en el patio interior de la vieja casona que alberga a Casa de Arte  y la gente se sentó muy calmadamente . Se estableció una profunda interrelación entre un público de casi 100 personas  y los creadores que respondieron a la convocatoria. Leímos poemas y cuentos muy breves.  Yo me estrené como narradora esa noche. Varios amigos, que no asistieron, enviaron sus textos y también los leímos.  Presentamos a dos jovencitas poetas que demostraron que ya tenemos relevo para largo tiempo. Sus poemas son de una calidad inmensa.
La lluvia se quedó por el nordeste y la capital y no permitió que llegaran algunos de los invitados pero Rannel Báez, Premio Internacional de Poesía de Casa de Teatro,  arribó triunfalmente desde la costa sur dominicana. 
Patty Minaya apareció ya que habíamos terminado y luego estuvimos en la calle bailando, tomando cervezas y disfrutando de la calidad artística de Maridalia Hernández, Patricia Pereyra, Rafelito Mirabal y Sistema Temperado, Los Paymasí, Luisito Segura y Luis Terror Díaz entre otros.
En fin, fue fascinante. Espero que muchos de ustedes se animen y puedan asistir el año próximo que será la XX versión de Arte Vivo. Ya les contaré de los planes que tenemos para esa magna celebración.